LLamanos al: (81) 5000-9031

Innovación y Biotecnología

10 de Septiembre de 2020

Cajas (empaques) de corcho

se reutilizarán como envases alimentarios.

 

Actualmente los empaques de corcho (unicel) son uno de los temas que deben considerarse detalladamente, ya que este material, derivado del poliestireno expandido, es utilizado desde hace ya mucho tiempo, sus usos son tan excesivos, que han provocado un gran problema en el mundo, debido a que es un objeto que suele ser desechado en lugares naturales, esto debido a que la mayoría de la gente lo utiliza como un material de un solo uso (siendo la idea de las personas), generalmente este material está presente en utensilios para la comida, como lo son; platos, empaques para comida, en cajas (hieleras, paquetes, entre otros) y no saben que contienen contaminantes que pueden dañar gravemente la salud.

 

 

El material más utilizado con corcho

 

Las cajas de corcho blanco son muy utilizadas en embalajes con el fin de transportar los productos en perfectas condiciones, como lo son para distintas áreas; la agricultura, la pesca y entre otros productos de empaque que suelen utilizar algunos negocios de comida. Sin embargo, su uso también conlleva una serie de desventajas que, sobre todo, están relacionadas con el medioambiente porque son materiales que suelen acabar en el vertedero.

 



 

¡Proyecto!

 

Para esto ha llegado un final, que puede cambiar estas cajas de corcho blanco se transforman en envases alimentarios.

 

¿En que consiste?

 

Este proyecto de economía circular Life EPS-SURE ha finalizado tras tres años de investigación. Un período en el que se ha logrado acometer un proceso innovador de reciclado por el que estas cajas de poliestireno expandido o EPS, que se conocen popularmente como corcho blanco, pueden ser utilizados nuevamente en envases de PS, que son aptos para estar en contacto con los alimentos.

Y es que estas cajas de corcho blanco habitualmente se utilizan para almacenar, transportar y presentar productos frescos como el pescado. Un uso tras el que acabará en el vertedero.

Sin embargo, ahora, con este innovador se podrá utilizar para almacenar o como envases de otros alimentos como el caso del yogur, ya que las pruebas realizadas han avalado este uso para fabricar envasados para productos lácteos.

De esta manera, se puede usar el material reciclado r-PS con esta finalidad al enviar comprobado que cumple la normativa europea relativa al contacto alimentario. Además, durante el período de investigación, también se han superado los test organolépticos.

Con las pruebas realizadas se constata así que los envases obtenidos de r-PS Los inocuos y seguros para ser utilizados en aplicaciones que requieren mantener el contacto alimentario.

 

Colaboradores:

 

El proyecto de ha sido llevado a cabo dentro de un consorcio que está formado por varias empresas como Cicloplast, Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica. Además, en la evaluación de los procesos en las distintas fases se ha contado con la colaboración del centro tecnológico Aimplas.

 

Información de referencia o fuente: ecologismos.com y salud180.com

 

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx