LLamanos al: (81) 5000-9031

Los Bioplásticos y Plásticos Biodegradables hoy en día

23 de Julio de 2020

 

Hoy en día nuestro mundo se ha visto en serios problemas a consecuencia de la contaminación en general, así como también la extinción de animales, y un sinfín de muertes de animales marítimos, esto se debe a la inmersa contaminación ocasionada por la basura. Es aquí donde se quiere hacer hincapié a este gran problema “basura” y cuando mencionamos esto nos referimos al plástico. Ya que tiene una ilimitada forma de usos, desde utensilios de comida, empaques, embalajes, distintos sectores, etc., al año consumimos 200 millones de toneladas de plástico en el planeta, tomando como dato que proviene de una fuente no renovable (petróleo), que contamina, y que no es biodegradable, y para colmo algunos productos solo son de un solo uso, ¿y qué pasa después del uso? Son desechados al ambiente natural, ocasionando problemas ambientales, generando muertes a distintas especies. Un plástico derivado del petróleo puede tardar de 500 hasta 1000 años. ¡Imagínate toda esa basura!

 

 

Para eso, gracias a las nuevas tecnologías y al apoyo de ingenieros, Químicos, empresas, etc., se han desarrollado nuevas alternativas que han sido hasta hoy los materiales más novedosos, los bioplásticos o los plásticos biodegradables, los cuales conllevan por lo general aplicaciones realmente prometedoras, sobre todo para la protección del medio ambiente, y para los seres vivos, sin duda alguna una medida de reducción al problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente.

 

 

Algo muy importante que hay que tomar en cuenta, no todos los bioplásticos se degradan, esto dependerá si son o no compostables. Según Gisela Galicia, CEO de Química Mexibras, en entrevista para el diario 24 horas, hizo una clara distinción, y advirtió que existen dos tipos de bioplásticos: “los que sí sirven y los que no. Un ejemplo sería el hecho a base de caña, que en realidad es un Polietileno (PE) que no se puede compostar, y hay otro, a base de almidón, que sí lo permite”.

 

Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen distintas aplicaciones según el uso que quiera dárseles. Así, derivados de plantas como el maíz, la soya o la papa, o a partir de residuos agrícolas, permiten sintetizar sustancias que, cuando se estabilizan, toman el aspecto de un plástico tradicional, aunque a nivel molecular, no tengan nada en común con él.

 

 

Gracias al uso de los bioplásticos, los restos de envases y envoltorios de todo el mundo se podrán degradar de forma natural al contacto con el agua o con la infinidad de agentes climáticos, destruyéndose sin impactar sobre el entorno, pero, igual, casi tan resistentes y versátiles como los plásticos.

 

Por ultimo las ventajas de los bioplásticos:

 

·         -Reduce la huella de carbono.

·         -Significa un ahorro energético en la producción.

·         -Reducen los residuos no biodegradables que contaminan el medio ambiente.

·         -No contienen aditivos perjudiciales para la salud como ftalatos o bisfenol A.

·         -No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

·         -No contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente

           -En su mayoría son biodegradables, así que contribuyen al cuidado del planeta produciendo menos residuos.

·         -Son reciclables ya que se pueden reutilizar en la producción de fertilizantes para la agricultura.

 

 

 

          Para más información: Ambiente PLasticoSostenibilidad y Ecoinventos

 

 

 

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx