LLamanos al: (81) 5000-9031

Innovación y Biotecnología

19 de Noviembre de 2020

Automóviles más ligeros gracias a un material de hechos

 

Hoy en día más empresas se están sumando a este nuevo reto, el de enfrentarnos a hacer acciones que ayuden de forma sostenible al medio ambiente. Vemos que cada día hay nuevas páginas y grupos (movimientos) en redes sociales haciendo conciencia mediante frases, tips y en general noticias de lo que está pasando actualmente.

 

 

 

Científicos que día con día están trabajando en desarrollar nuevas tecnologías para reducir la contaminación, creando nuevos materiales basados en recursos naturales, esto con el fin de ayudar al medio ambiente. ¿Y tú, ya estás ayudando al planeta?

 

 

¿Sabías qué?

 

Los automotores suelen producir dos tipos de emisiones de gases contaminantes:

 

·         -Emisiones por el tubo de escape; Son producto de la quema del combustible (sea gasolina, diésel u otros gases) cuando el motor está en funcionamiento y comprenden contaminantes como el monóxido y bióxido de carbono.

 

·         -Emisión evaporable; Liberación de contaminantes que se presenta en un auto, pero no por el tubo de escape. Ocurre cuando el vehículo está estacionado y en circulación.

 

 

¡Qué gran noticia!

 

 

En un estudio reciente, el equipo integrado, entre otros, por László Szabó y Kenji Takahashi, ambos de la Universidad de Kanazawa en Japón, ha modificado químicamente un material de desecho de la industria papelera, y lo ha procesado hasta obtener un posible material ligero y fuerte, idóneo para lograr esa reducción de peso en automóviles sin comprometer su robustez. Este avance tecnológico puede mejorar el ahorro de combustible en el transporte privado y en el público.

 

 

 

Los investigadores comenzaron con la lignina kraft, un subproducto de un proceso común que se realiza sobre la pulpa de madera. Las fábricas de papel suelen quemar la lignina kraft para generar energía, porque es difícil de usar para otras aplicaciones, excepto unas pocas muy especializadas. La transformación química de la lignina kraft en un material más útil mejoraría la sostenibilidad ambiental de la producción de papel.

 

 

Szabó y sus colegas han realizado una modificación química de la lignina kraft consiguiendo optimizar la capacidad de este material para que sea compatible con otro polímero llamado poliacrilonitrilo, y así preparar fibras de carbono de calidad con las que fabricar un material compuesto, resistente y ligero.

 

 

 Szabó y sus colegas reduzcan lo suficiente el costo de preparar sus nuevas fibras de carbono, se abrirá la puerta hacia la fabricación futura de vehículos más ligeros, más robustos y más eficientes en cuanto a combustible.

 

 

 

Información de referencia o fuente: noticiasdelaciencia.com , unam.org.mx

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx