LLamanos al: (81) 5000-9031

Medio Ambiente y Tecnología

08 de Julio de 2020

 

Hoy en día la contaminación marina ha aumentado en los océanos, convirtiendo todo esto en un serio problema mundial. Desechos tóxicos, y basura de todo tipo, en especial los plásticos terminan en los mares, afectando a una infinita y variedad de especies marinas. La basura no solo ataca a las especies, sino que arruina playas, corrientes, también genera un impacto económico, y social negativo, afectando al turismo y principalmente a la pesca.

 

 

 

      Se calcula que cada año más de ocho millones de toneladas de basura terminan en los océanos, y entre ellos solo el 60% y el %80 son plásticos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que, de continuar estas acciones desmedidas, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plástico que peces.

 

 

 

 

      Para esto se viene una positiva noticia por parte de un NUEVO SENSOR cuyo objetivo es detectar basura marina en peque miniaturas. Por parte de los Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA. Esta herramienta, que fue presentada a la Agencia Espacial Europea (ESA, de sus siglas en inglés) en el pasado mes de enero, ha sido elaborada por un consorcio al que pertenecen, además de la UCA, entidades como AirBus Space (Francia), Argans Limited (Reino Unido) y The Ocean Cleanup (Países Bajos).

 

Se comenta que este sensor es el primero que se crea, tiene varias funcionalidades. Entre ellas se comenta que tiene la increíble capacidad de detectar basura a concentraciones de tan solo un 1% de cobertura de superficie del océano. Así, “el siguiente paso, antes de su lanzamiento en un nuevo satélite, será la validación del prototipo en aeroplano”.

 

El proyecto se ofreció a partir de un concurso público, a dirección de la propia ESA, por la necesidad mundial de poder realizar un seguimiento de la basura acumulada en el océano a partir de satélites. Para poder obtener la posibilidad de observar la contaminación del océano a gran escala global, de forma continua daría alas a los investigadores y gestores.

 

Los investigadores pensaban en que sus probabilidades de éxito iban a hacer mínimas, ya que gran parte de basura en el océano se encuentra en forma de microplásticos (fragmentos en milímetros). Cabe mencionar que la Agencia Espacial Europea concedió contratos a distintos consorcios internacionales para realizar en paralelo el mismo trabajo y poder explorar así en profundidad esta posibilidad.

 

 

                                  Características del aparato

 __________________________________________________________________________________________________________________

      Cabe retomar una de las características de este aparato es que existen otras aplicaciones, como puede ser el rastreo de agregaciones de basura para mejorar la seguridad de la navegación; la búsqueda y rescate de accidentes aéreos y marítimos; localización de contenedores perdidos o derrames de petróleo; desastres naturales (detalló la UCA).

 

 

 

Para más información:

 www.retema.es

www.europapress.es

 

 

 

 

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx