LLamanos al: (81) 5000-9031

Segunda vida para los desechos

06 de Agosto de 2020

 

Hoy en día la contaminación en nuestro mundo es cada vez más grande, sabemos que la basura es y será siempre nuestro enemigo contra el medio ambiente, contra la naturaleza y los animales. Pero la razón o causa de esta problemática somos nosotros, nuestras acciones dependen mucho de ello, no sabemos el daño enorme que le ocasionamos a la tierra, a todos, mejor dicho. En la actualidad se generan cuatro millones de toneladas de basura (mundialmente) ¡diariamente! Al año, 50 millones de esas toneladas corresponden a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas, peligrosas para la salud; y 6.4 millones de toneladas desbocan en el océano. Y cabe mencionar que esta ultima es mucho más peligrosa, ya que las industrias llenan de desechos tóxicos al vital líquido, lo cual no solo afecta a la fauna y flora que habita en el agua, sino también al ser humano.

 

 

 

Para todo esto hay algunas personas que se han sumado a llevar a cabo acciones y alternativas que aportan de manera sustentable y sostenible al planeta, esto con avances y creaciones tecnológicas, desarrollando con los mismos residuos con materia orgánica o inorgánica. Reciclando, rehusando, y reduciendo, todo hacia el bien común del planeta y para una vida ambiental más sostenible.

 

 

Una buena noticia que nos ha dejado con gran impacto es el proyecto “Life Brevery” conformado por emprendedores españoles, donde su fin es reutilizar subproductos y productos. Así como ingredientes desechados de la cerveza, que pueden alimentar peces, muebles fabricados de vegetales, y que el aceite usado que puede convertirse en detergente (jabón).

 

-Ingredientes desechados de la cerveza:

 

Mencionaron que a los peces también les gusta la cerveza, así lo explicó en una entrevista con Efe Mikel Orive, experto de procesos eficientes y sostenibles del centro tecnológico vasco AZTI. A través de un proceso de hidrolización, que consiste en romper la proteína de los subproductos para hacerla más pequeña y digerible, los especialistas de este centro han desarrollado piensos para doradas -modelo para el Mediterráneo-, lenguados -para el Atlántico- y truchas -modelo de agua dulce-. Aprovechar algo que se va a tirar y reducir la explotación de los recursos marinos es la idea que subyace en esta iniciativa.

 

 

-Muebles fabricados con vegetales (productos biodegradables y compostables):

 

Una lechuga convertida en mueble, la empresa aragonesa Feltwood, encargada de dar valor a los residuos de origen agrícola y vegetal y transformarlos en embalajes, mobiliario y aislamientos para construcción, entre otros productos. Teniendo en cuenta que “el 40 % de lo que se cultiva no es válido para alimentación”, la compañía comenzó a emplear los desechos vegetales como opciones alternativas al plástico y la madera, hasta conseguir productos ecológicos, biodegradables y compostables, sin usar adhesivos ni aglomerantes.

 

 

-Detergente (jabón) con aceite usado:

 

El detergente con aceite usado, cuyos creadores buscaron alternativas para reaprovechar el aceite usado en casa y lograron transformarlo en un producto de limpieza utilizado para lavar ropa, como detergente o friegasuelos Souji, que significa “limpieza” en japonés, es un líquido elaborado a base de minerales y vegetales que al mezclarse en las proporciones correctas con aceite usado de cocina y agitarse un minuto se transforma en un detergente que es “un 96 % menos contaminante que las marcas corrientes”, ha explicado a Efe la cofundadora de la empresa, Catalina Trujillo. Trujillo ha destacado que esta iniciativa “no es sólo un detergente, porque nuestro foco es el reciclaje” y en ese sentido la sostenibilidad “está presente en todo el ciclo”, con envases reutilizados y reutilizables.

 

 

Y entonces. ¿Cuál es el planeta que quieres?

Cada una de tus acciones determinará el futuro del mundo…

 

 

Para más información: www.efeverde.com y sedema.cdmx.gob.mx

 

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx