LLamanos al: (81) 5000-9031

Medio Ambiente y Suelo

25 de Agosto de 2020

Plantas capaces de eliminar

contaminantes del suelo sin daños.

 

 

La contaminación de los suelos en nuestro futuro.

 

El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de una vida humana. Los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no podríamos producir nuestros alimentos. De hecho, se calcula que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

 

 

Plantas capaces de limpiar suelos contaminados

 

Para sorpresa de muchos, dos plantas comunes tienen la portentosa capacidad de absorber con gran eficacia diversos elementos químicos tóxicos dispersos en suelos contaminados. Y, aunque pueden llegar a acumular en su interior altas concentraciones de esos elementos, sobreviven a ello, lo que les permite desempeñar su labor de saneamiento durante un largo tiempo. Dado que ambas plantas acumulan los elementos tóxicos en sus partes situadas por encima del suelo en vez de en las situadas por debajo, con su acción retiran del suelo esas sustancias y lo sanean.

Los vegetales en cuestión, investigados por Irina Shtangeeva, científica del Departamento de Ciencia del Suelo y Ecología del Suelo, en la Universidad de San Petersburgo de Rusia, son el trigo y la hierba de la especie Elymus repens, conocida con nombres populares como “grama”.

 

 

 

 

¿Y estas plantas que hacen y cómo lo hacen?

 

Extraen metales tóxicos y elementos químicos inusuales de los suelos contaminados, así como lo hacen muchas otras plantas que extraen del suelo cadmio, níquel, selenio y algunos otros elementos.  La estrategia se le conoce como "fitorremediación". Pero lo usual es que cada planta sea capaz de acumular un solo elemento químico en su parte situada por encima del suelo.

 

 

¿Cuál es la importancia de los suelos sanos?

 

Unos suelos sanos son la clave para la seguridad alimentaria y para un futuro sostenible. Ayudan a mantener la producción de alimentos, a mitigar y adaptarse al cambio climático, filtrar el agua, mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías y mucho más.

 

 

¿En que nos afecta la contaminación del suelo?

 

Pues altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes. Entre los contaminantes del suelo más comunes se encuentran los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistentes y los contaminantes emergentes, como los productos farmacéuticos y los destinados al cuidado personal.

 

 

 

 

Ante todo, en este tipo de adversidades debemos ser conscientes de las causas de la contaminación del suelo para poder encontrar e implementar soluciones. La protección y conservación del suelo comienza con nosotros mismos. Elegir alimentos sostenibles, reciclar adecuadamente desechos peligrosos como las baterías, hacer compostaje en casa para reducir la cantidad de desechos que se llevan a los vertederos o manejar los residuos de antibióticos de manera más responsable, son solo algunos ejemplos de cómo podemos ser parte de la solución. En una escala mayor, debemos promover prácticas agrícolas sostenibles en nuestras comunidades.

 

 

Información de referencia o fuente: noticias de la ciencia y fao.org

»

Noticias recientes

Cel. 811 741 0829

ventas@sortem.com.mx